Atención… Noticias Uno tuvo acceso a una parte de los documentos que el gobierno de Venezuela presenta como evidencia del espionaje colombiano a ese país, a Ecuador y a Cuba… Los papeles estaban en el DAS clasificados como información ultra secreta… Y se filtraron después del allanamientos del CTI al DAS por las chuzadas ilegales…

Por prudencia hemos decidido no revelar el alcance de los documentos, pero es evidente que existieron seguimientos a sedes, diplomáticos y ciudadanos ecuatorianos, venezolanos y cubanos… Una fuente oficial colombiana le confirmó a Noticias Uno la autenticidad de estos papeles.

El Informe que presentó el Ministro de Interior de Venezuela Tarek El Aissami, sobre el espionaje del DAS en Ecuador, Cuba y Venezuela, coincide con las declaraciones que cinco meses antes, rindieron en el DAS, cuatro detectives investigados porque supuestamente sustrajeron información secreta en una USB sobre labores de inteligencia del DAS en Ecuador, Cuba y Venezuela.

Uno de los detectives reveló cómo su oficina de inteligencia hace seguimientos en Ecuador, y a ecuatorianos en Colombia dentro del llamado proyecto SALOMÓN.

“SALOMON es Ecuador… realizar actividades del proyecto SALOMON consistentes en verificar información sobre la presencia de ciudadanos ecuatorianos estudiando en la universidad Sergio Arboleda de Santa Marta… misión de desplazamiento autorizada por el coordinador del GONI, hoy GCOE señor GERMÁN ALBEIRO OSPINA ARANGO y el Subdirector de Contrainteligencia el Capitán Lagos”

Según los detectives, también les hicieron inteligencia a funcionarios del gobierno ecuatoriano en Colombia.

“Identificar los consulados de Ecuador en Colombia. En compañía de la detective MONICA XIOMARA CARDOSO, utilizamos la fachada de esposos para ingresar al Consulado de Ecuador donde logramos identificar al Cónsul”

El Ministro del Interior venezolano dijo que el DAS tenía personal uniformado de Ecuador a su servicio. Así también lo declaró ante la oficina de control interno del DAS uno de los detectives investigados.

“En la actualidad se cuenta con una fuente humana de origen ecuatoriano y residente en el Ecuador que nos suministra información sobre las Fuerzas Militares en ese país, es un Sargento de la Policía Ecuatoriana y la cual se encuentra inscrita como fuente ocasional ante la Subdirección de fuentes humanas”

Los detectives también dijeron que no solo realizan trabajos de inteligencia en Ecuador.

“El Grupo Externo “Falcón” que maneja temas de Venezuela. Ahí se trabaja un proyecto que tiene que ver con Cuba denominado FENIX, y otro grupo externo denominado CONDOR que trabajan el tema de Medio Oriente, cuyos proyectos están vigentes”

Los funcionarios investigados también dijeron que los proyectos de inteligencia en otros países no podían conocerlos la prensa para evitar problemas con los gobiernos vecinos.

 “Al darse a conocer o llegarse a filtrarse a medios abiertos afectaría la seguridad nacional y podría generar conflictos internacionales con otros países porque el proyecto se generó a raíz de la muerte del guerrillero RAUL REYES en territorio ecuatoriano y con las diferentes alocuciones en contra del gobierno colombiano por parte del señor Presidente de Ecuador RAFAEL CORREA”

Las declaraciones fueron rendidas el pasado 15 de Mayo. Cinco meses después, fueron capturados en Venezuela, dos hombres señalados por el Ministro del Interior venezolano, como espías del DAS.