En los 9 folios entregados el jueves pasado en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, el presidente Uribe dice que el presidente de la Corte Suprema de Justicia mintió cuando dijo que el jefe de Estado -en una llamada- le mencionó el caso de su primo el senador Mario Uribe, investigado dentro de la parapolítica – La denuncia -sin duda- abrirá un nuevo capítulo en esta controversia, no sólo por su alcance sino también por algunos detalles de forma.

La querella de 9 páginas fue escrita la madrugada del 18 de enero por el propio presidente, quien se encargó de narrar los hechos, y su abogado el reconocido penalista Jaime Lombana, que indicó -Confio en que se haga justicia y que en algún escenario
el Dr. Valencia reconozca que le dijo una mentira al país..

En la denuncia por injuria y calumnia, el presidente le pide a la comisión de acusaciones que cite como testigos de su actuación a las embajadoras Carolina Barco y Claudia Blum, y a su secretaria privada Alicia Arango.

Jaime Lombana: No por el hecho de laborar en un gobierno se puede tachar un testigo.
Noticias Uno: Pero es el jefe directo.
Jaime Lombana: En este caso, estas 3 personas merecen respeto, su
credibilidad esta intacta ante el país.

Frente a las dudas sobre la imparcialidad de la comisión por la evidente mayoría Uribista, el apoderado del presidente dice que sólo está siguiendo el camino constitucional, y agrega: -la carta política establece que la competencia es la
comisión de acusaciones, esa no es una voluntad de este gobierno ni una decisión mía haber denunciado ( -) que la comisión de acusaciones funcione o no funcione pues será un problema que nosotros no podemos resolver..

Publicidad

La ultima página de la denuncia trae un detalle que -sin duda- causará polémica – el sello puesto el pasado 24 de enero en la comisión de acusaciones de la cámara, dice que la querella fue presentada personalmente por Alvaro Uribe Vélez – sólo que ese día, el presidente estaba en Suiza y no pudo hacer esa presentación personal.

-Eso es intrascendente quién es, -dice Lombana- fue el mensajero que llevó la
denuncia – ¿que es lo trascendente? que el presidente, que la víctima Alvaro Uribe o cualquier ciudadano de la calle hizo la presentación personal. Ahora, el que tiene que responde por que hizo esto, es el de la comisión, el que la entregó.

Cuando comience a trabajar, la comisión deberá nombrar a uno de sus miembros para que inicie la investigación contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, querellado por el Presidente, una situación sin antecedentes en Colombia.