Un guerrillero que asegura que le ayudó al Ejército a localizar alias Piernas, cuya muerte abrió paso a la localización de alias Alfonso Cano, pero que no le dieron la recompensa. El exguerrillero tiene fotografías en las que aparece uniformado como militar, que según él, prueban su participación en la operación.

Herminson Pereira se desmovilizó en 2009 de la compañía Miller Salcedo de las FARC que permanece en el Tolima. Dice que 2 años después, el Ejército le ofreció una recompensa a cambio de encontrar a Alirio Rojas alias El Abuelo, el jefe de seguridad del entonces máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano. El joven aceptó.

«Ellos lo que querían era echarle mano al Abuelo. Pero como arriba estaba Arbey, entonces bajamos y yo iba adelante y los vi», contó el exguerrillero.

Arbey “Piernas” era el jefe de la compañía Alonso Cortez, uno de las responsables de la seguridad de Cano. Jeferson, como lo conocían en las FARC, dice que se vistió de militar y viajó con los soldados hasta el sitio donde estaba “Piernas”.

Este es el informe de inteligencia de la unidad que realizó la operación.

Publicidad

«Murió Arbey Piernas, murió Niño Malo…”

Dice que arriesgó mucho para nada.

«Que yo le voy a dar la recompensa y mejor dicho le cuido a su familia… y eso es mentiras».

El joven insiste que gracias a él fue encontrado alias “Piernas”. Sin embargo, un documento de la Fuerza de Tarea que ejecutó la operación dice que Herminson no sabía dónde estaba “Piernas” y que por tal razón no le dieron la recompensa.