Publicidad
Noticias

Exguerrilleros de las Farc demandarán al Estado por incumplimientos del acuerdo de paz

Publicidad
Exguerrilleros de las Farc demandarán al Estado por incumplimientos del acuerdo de paz
afp

Dos excomandantes y un militante de la guerrilla solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el incumplimiento del Estado colombiano frente a lo pactado en los acuerdos de paz.

Su representante legal, Gabriel Parra, se trataría de dos ex jefes de las Farc quienes viajaron hasta la sede del ente internacional en Washington, por la falta de compromiso del Gobierno en materia de extradiciones al margen de lo acordado en La Habana.

Según la demanda, reclaman que se les respete lo acordado y aseguran que el Estado está ejerciendo violaciones a la Constitución política y a la ley 1820 de 2016, por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales.

El abogado asegura que a pesar de que en el acuerdo de paz se estableció que las extradiciones se cancelarían, varias de estas solicitudes siguen siendo tramitadas en la Corte Suprema, y la situación jurídica de varios aún no ha sido resulta.

Caso expreso el de Jesús Santrich y la solicitud de extradición de Estados Unidos, aunque este sería calificado del legal dentro de lo pactado, pues se perdonaban los actos delictivos, a menos de que fueran de lesa humanidad, hechos antes de la firma, y por investigaciones de la Fiscalía se pudo establecer que Santrich habría cometido estos delitos luego de la firma.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News