Exjefes paramilitares recluidos en prisiones colombianas y de Estados Unidos expresaron, a través de una carta, su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Publicidad

En dicha carta, firmada por Don Berna, alias Macaco, alias Cuco Vanoy, entre otros, le dicen al presidente Juan Manuel Santos que «en otros tiempos fuimos contradictores y enemigos acérrimos de las guerrillas, hoy sólo tenemos la mano tendida y el corazón dispuesto para regresar al país a contribuir con la paz de Colombia«.

Así mismo cuestionan el proceso de desmovilización del que fueron partícipes en el gobierno de Álvaro Uribe, en donde pese a que entregaron sus armas el resultado fue su extradición a Estados Unidos. “No puede ser este el camino para resolver el conflicto y encontrar la paz en Colombia”, aseveraron en la misiva.

De igual forma, cuestionan al expresidente Uribe y a los demás opositores al proceso de paz asegurando que se aferran al pasado y a intereses políticos y económicos.

«La negativa del expresidente Álvaro Uribe a este proceso de paz y a sus acuerdos, no se compadece con sus ofertas a la guerrilla en el pasado. Tampoco con nuestra propia desmovilización y sus ofertas iniciales. Embarcar a todo un país en sus eternos odios sólo se entiende a la luz de sus interés políticos», indican.

Por último, los excomandantes de los paramilitares invitaron a los colombianos a votar por el Sí el próximo 02 de agosto. «El país debe volcarse todo, independiente de su carácter de derecha o izquierda, a decir en el plebiscito y Sí al proceso de reconciliación», concluyeron.