Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Expediente del general Maza pasa a la JEP

Ad
Miguel Maza Márquez

La Corte Suprema de Justicia ordenó remitir el expediente del general en retiro Miguel Maza Márquez a la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de revisar su caso y establecer si puede tener los beneficios que ofrece esa justicia.

La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte al analizar la solicitud presentada por la defensa para que la JEP revise su caso, teniendo en cuenta que fue condenado por hechos relacionados con el conflicto armado y pertenecía a las fuerzas militares.

Frente a la petición, el alto tribunal es claro en advertir que esta no puede tener como objetivo dilatar o suspender el fallo que lo condenó a 30 años de prisión por el homicidio del dirigente liberal Luis Carlos Galán en 1989, pues una eventual revisión le correspondería a la misma Corte.

Sin embargo, reconoce que los hechos de la condena están relacionados con los nexos que tenía con uno de los principales actores de violencia en Colombia como fueron las autodefensas del Magdalena Medio.

“Si bien el proceso ya terminó ello no impide que por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz se examine si es posible que el condenado acceda a los beneficios del acuerdo final de paz diferente a la revisión de la sentencia de competencia exclusiva de esta corporación”, indica el auto del fallo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News