En primera vuelta la maquinaria política en Atlántico apoyó en su mayoría a Germán Vargas y alcanzó el tercer lugar. Para segunda vuelta, todos los sectores políticos estuvieron con Iván Duque, pero tampoco aportaron mucho, el presidente electo también perdió en el departamento. Las empresas políticas que consiguieron una alta votación en elecciones de Congreso y locales no funcionaron.

Los expertos tienen sus explicaciones, así como Ángel Tuirán Sarmiento, director de Ciencias Políticas de la Uninorte quien sostuvo, “la sociedad del Atlántico siente cansancio y hastío de lo que ha sido cómo se ha manejado lo público en este departamento y en Colombia. Estas maquinarias quizás lo saben y por eso no hacen una apuesta decidida en las presidenciales y prefieren jugar sobre lo seguro. Ya se han consolidado en el Congreso y muy seguro tenderán puentes con el nuevo presidente y su Gobierno”.

Milton Zambrano, profesor Universidad del Atlántico dijo, “funcionó más en esta oportunidad el voto de opinión, tanto para la primera como para la segunda vuelta, porque las maquinarias operan para elegir congresistas. Con el sistema electoral nuestro la cabeza del Congresista está en juego si no saca los votos que se necesitan. Entonces mueven todo, taxis, platas mueven todo para conseguir su propósito”.

Se advierte que, sin embargo, esta derrota a los políticos tradicionales no será posible en las elecciones locales de 2019.

“Normalmente el ciudadano que vota en el territorio, su vida laboral y la de sus familiares depende del diputado, del concejal. Entonces habrá mayor posibilidad que las maquinarias obtengan un resultado más acertado en las elecciones locales que lo que obtuvieron en las elecciones presidenciales”, aseguró Tuirán. 

Incluso, se plantea que los resultados en las dos vueltas presidenciales debieran ser un campanazo de alerta en la conformación de las listas en las elecciones del próximo año.

El historiador Milton Zambrano indicó, “yo creo que los nuevos candidatos tienen que tener un perfil de respeto a lo público, de hacer cosas para la gente, para la ciudad, para el departamento. Tienen que ser serios, aquí está importando menos que sean de izquierda, de centro o de derecha». 

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Coinciden los expertos en que para una elección presidencial, los candidatos deben tener claro que no pueden confiarse en los votos de los partidos y tienen que convencer al electorado.