Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Expiden decreto para contrarrestar tsunami de tutela en las altas cortes

Ad
04/12/2017

El Ministerio de Justicia, Enrique Gil Botero, expidió el decreto 1983 de 2017 mediante el cual se modifica el reparto de tutelas en el país y así descongestionar a las altas cortes.

Gil Botero explicó que este decreto básicamente lo que busca es hacer una racionalización del reparto en materia de tutela.

“Se habla de las tutelas que se dirigen contra autoridades organismos o entidad pública del orden departamental distrital o municipal y contra particulares que serán repartidas a los jueces municipales. Las acciones de tutela contra autoridades u organismos del orden nacional serán repartidas en primera instancia a los jueces del circuito con igual categoría” explicó.

Agregó que “la Corte Suprema de Justicia el año pasado tuvo casi 18 mil tutelas, el Consejo de Estado casi 7 mil tutelas, o sea que las altas cortes estaban dedicadas casi de tiempo exclusivo a atender tutelas generando un cuello de botella generando un conflicto en los asuntos que son de su naturaleza, esto va a dar un respiro a las altas cortes”.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News