Los presos de la cárcel de Cómbita tienen la expectativa de recibir a un ilustre residente en los próximos días, se trata del expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte, quien además es terrateniente en los predios vecinos del penal.

El expresidente de la Corte Suprema y del Consejo Superior de la Judicatura Francisco Ricaurte, preso por presuntamente integrar el ‘cartel de la toga’ para torcer procesos judiciales a cambio de dinero, podría ser trasladado de la cárcel la Picota a la de Cómbita en Boyacá.

En la Picota corre la versión de que pronto el exmagistrado iría a ese penal temido por los presos por ser de máxima seguridad.

El exmagistrado Ricaurte figura como propietario de tres predios en Garagoa, Boyacá, un lugar relativamente cercano de Cómbita.

Los predios son:

  • San Rafael. Se encuentra en la vereda ‘Senda Arriba’, lo compró por 100 millones de pesos.
  • ‘Predio Alto Redondo’. Según la escritura 13456 del 19 de noviembre de 2010, colinda con el lote San Rafael.
  • Predio ‘Las Mercedes’. En este terreno, Ricaurte solicitó en 2017 una concesión de aguas derivadas de la quebrada Ruavita, para un proyecto agrícola e industrial.

Casualmente, el hasta hace unos días director de La Picota, el coronel en retiro Germán Ricaurte, fue trasladado como director de Cómbita. Los dos Ricaurte deben conocerse pues el uno fungía como director de la Picota, mientras el otro estaba recluido ahí.

En algunos medios se ha hablado del traslado del exmagistrado aunque según el INPEC, él permanece en la Picota.

Francisco Ricaurte es investigado por los supuestos cobros a políticos a cambio de desviarles procesos en la Corte Suprema, fallando a su favor o engavetándolos.

Su abogado Álvaro Luna, aseguró que es falso que fuera a ser trasladado a la cárcel de Cómbita.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO