En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, La Procuraduría General de la República entregó en extradición a los Estados Unidos a Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán luego que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la ciudad de México le negara el amparo y protección contra su extradición.

El gobierno mexicano confirmó la medida judicial a través de un comunicado oficial en el que afirma que el ‘Señor Guzmán’ fue entregado a las autoridades de los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos.

El ‘Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, enfrenta cargos por narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, entre otros, y de acuerdo con la justicia estadounidense, será juzgado por los Estados, como California y Texas, en los cuales enfrenta mayores delitos, lo que aseguraría una condena más severa, e incluso, hasta la pena de muerte.

“El Chapo”, considerado uno de los más buscados en el mundo después de Osama Bin Laden, fue capturado por primera vez el 9 de junio de 1993 en el puente internacional del Talismán, en Guatemala. Se escapó de la prisión de Puente Grande, Jalisco el 19 de enero de 2001 y recapturado el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa. En una segunda ocasión se fugó del penal de alta seguridad El Altiplano, en Estado de México, el 11 de julio de 2015, a través de un túnel y finalmente recapturado en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de 2016.