Publicidad
Noticias

Falleció a los 75 años el periodista Alfredo Molano Bravo

Publicidad

A primeras horas de la mañana de este jueves, el hijo del periodista y escritor colombiano Alfredo Molano Bravo confirmó a través de su cuenta de Twitter, el fallecimiento de su padre.

“A quienes quisieron a mi padre, Alfredo Molano Bravo, les cuento mi dolor por su partida. Hasta el último día de su vida peleó con todas sus fuerzas”.

Molano Bravo murió a los 75 años en Bogotá, y su deceso se habría producido por consecuencia de un cáncer que afectó su garganta en los últimos meses.

Tras el conocimiento de su muerte, políticos, periodistas y personalidades, han expresado su más sincero afecto y han enviado mensajes de solidaridad y apoyo a su familia.

Por ser uno de los grandes conocedores del conflicto armado y de las causas de la violencia política del país, Molano Bravo fue convocado en 2017 para hacer parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad creada por el acuerdo de paz con las Farc, con la cual trabajó hasta el fin de su vida.

Durante más de medio siglo, el periodista y escritor, recorrió las zonas más olvidadas de Colombia a lomo de mula para investigar sobre la violencia y la pobreza en la que viven los campesinos.

Sus historias e investigaciones como sociólogo, periodista y antropólogo las plasmó en ricas crónicas que publicó durante décadas en el diario El Espectador y en los numerosos libros que publicó.

Su pasión por la búsqueda de la paz y la dedicación a la investigación de conflictos lo llevaron también a México a mediados de los años 90 para cubrir para El Espectador la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas.

Entre sus obras escritas en los últimos 50 años figuran “Los bombardeos de El Pato”, “Los años del tropel: relatos de la violencia”, “Siguiendo el corte: relatos de guerras y de tierras”, “Trochas y fusiles”, “Del Llano llano: relatos y testimonios”, “Dignidad campesina, entre la realidad y la esperanza”, “A lomo de mula” y “De río en río”, este último publicado en 2017.

En 2016, recibió el Premio Simón Bolívar de Periodismo a toda una vida, el más prestigioso del país. Años después manifestó que dicho galardón fue una “manera simbólica” de darle la bienvenida al acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno, en 2016.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el Sistema Informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News