Un importante fallo profirió la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en el cual reconoció la figura de custodia compartida en Colombia.

El alto tribunal explicó que actualmente existe el régimen de visitas para los padres que se separan, pues uno de ellos es quien queda con la custodia, más no existe la figura de custodia compartida.

El presidente de la Sala Civil magistrado, Aroldo Quiroz, indicó que «a través de esta sentencia se ha querido empoderar a los jueces de familia en Colombia para que puedan tomar determinaciones en aquellos casos que posibilite la necesidad de que el niño pueda compartir tanto con el papá como con el mamá».

«En Colombia no encontramos regulada la custodia compartida, apenas estamos en este principio de desarrollo, qué quiere decir esto, que el juez puede en un momento dado determinar después de escuchar al niño, de escuchar a los peritos, determinar que el niño pueda estar un año con el papá, un año con la mamá o puede estar un mes con la mamá, un mes con el papá, o una semana con la mamá y una semana con el papá dependiendo del estudio del proceso», explicó el magistrado.

Recordó que lo que existe en Colombia actualmente es la «custodia queda en cabeza de la mamá y el papá tiene una posibilidad de regulación de visitas, y es que lo puede visitar los fines de semana».

Agregó, que «si el niño está con la mamá, durante ese periodo será su responsabilidad o al contrario si está con el papá».