Una cláusula del Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno para resolver el paro de Avianca, tiene enfrentados al sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores, (Acdac), y a la aerolínea.

El presidente del sindicato de Acdac, capitán Jaime Hernández, sostuvo que dicha cláusula prohíbe el despido de los trabajadores que participaron en el cese de actividades.

«La protección a los pilotos que contiene el fallo del Tribunal se mantiene hasta que la Corte Suprema de Justicia no resuelva la impugnación que presentó contra el mismo Avianca», indicó el presidente de Acdac.

Por su parte, el asesor jurídico de la aerolínea, Juan Pablo López, reiteró que las decisiones disciplinarias adoptadas por la compañía están amparadas por un fallo que declaró ilegal el paro de los aviadores.

«Los procesos disciplinarios no se presentan como consecuencia de un pliego de peticiones sino por incumplimiento de unas obligaciones legales y constitucionales del sindicato», sostuvo el abogado de Avianca.

Sin embargo, el abogado Jaime Pinzón, quien hizo parte del Tribunal de Arbitramento señaló que la cláusula está vigente porque no fue denunciada por Avianca.

«Si la Corte Suprema de Justicia no la anula, le va a dar más fuerza a la posición del sindicato en la medida que, si la cláusula está vigente, podría impedir la continuación de los procesos disciplinarios», puntualizó el árbitro.