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Falta de dragado en canal del Puerto de Barranquilla, provoca nuevas restricciones

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21/12/2017

En el sector de Bocas de Ceniza en donde se registran normalmente profundidades de 10 metros se detectaron unos bancos de arena.

René Puche, gerente del Puerto de Barranquilla aseguró que “eso ha hecho que la Dimar dé un nuevo calado operativo de 8.8 que se baja en 1.2 metros. Teníamos un calado operativo de 9.6 y de repente nos toca bajarlo a 8.8″.

Como consecuencia de estos problemas de sedimentación, por lo menos tres embarcaciones no podrán ingresar al Puerto de Barranquilla en los próximos días.

“En este momento nosotros tenemos un buque afuera que viene calando 9.5. Está esperando que le dieran la noticia de si podían ingresar o no. Realmente no puede ingresar. Tengo entendido que tiene que ir a La Guajira a aligerar unas cuatro mil o cinco mil toneladas, después viene a Barranquilla. En esto nos hemos pasado todo el año. Tenemos dos buques más, uno de harina y uno de trigo, vienen calando más de 8.8 que también están buscando puerto donde aligerar”, añadió Puche.

Por los problemas de sedimentación a consecuencia de la falta de dragado, son cuantiosas las pérdidas para el Puerto de Barranquilla.

“Nosotros cuantificamos los ingresos que dejamos de percibir por toda esta problemática que hemos sufrido. Eso nos dio un volumen de casi 300 mil toneladas y dejamos de percibir ingresos superior a los 12 mil, 13 mil millones de pesos”, indicó.

El gerente del Puerto de Barranquilla hizo un llamado al Gobierno para acelerar el proceso de adjudicación de la nueva APP que permita un dragado permanente en el canal de acceso.

“No hemos logrado que se llegue a una solución de fondo con respecto al Río Magdalena. Parece que el Magdalena nos estuviera quedando grande. La verdad es que tengo es que el Gobierno no le está prestando la atención que se necesita y esto nos ha venido afectando muchísimo. No estamos hablando solo de los efectos que nos puede traer sino a los importadores”, aseguró.

Cuestionó que haya sido demorado el proceso de adjudicación.

No descarta la gerencia del Puerto de Barranquilla una demanda contra Cormagdalena por la inestabilidad en el canal de acceso.   

Jorge Castro – CM&

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