Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

¿Qué hace falta para superar la emergencia de Hidroituango?

Ad
¿Qué hace falta para superar la emergencia de Hidroituango?

Tras casi un mes del desastre de Hidroituango por el taponamiento de uno de los túneles de desviación y pese a alcanzar la cota de 410 metros en la presa; Empresas Públicas de Medellín (EPM) aún trabaja para mitigar esta emergencia en varios frentes de trabajo.

Uno de ellos es lograr la cota de 415 metros para robustecer la estructura y para ello se han asignado cerca de 11 mil colaboradores para esta obra.

Poner en funcionamiento el vertedero es otra de las metas que tiene EPM, los trabajos se centran en la culminación de las siete losas que faltan en los desagües de la estructura. Se espera que el nivel del embalse llegue a los 401 metros y pueda empezar a fluir por las compuertas.

En cuanto a la casa de máquinas, se trabaja en la instalación de compuertas que impidan el paso del agua y así sellar esta parte de la presa. Según explica Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, hasta que no se logre retirar toda el agua, no se podrán evaluar los daños ocasionados por el río Cauca. La última de las cuatro compuertas se terminará de instalar en la primera semana de junio.

El sellamiento de los túneles de desviación es la tarea que tiene como prioridad para recuperar el control de las descargas de agua río abajo. Para ello se espera la llegada de un taladro que se utiliza en actividades petroleras y perforará más de 200 metros hasta llegar a los túneles; al llegar a esta meta, se verterá un concreto especial para sellarlos completamente.

Rio arriba del embalse, EPM tiene dos opciones para evacuar el agua acumulada, una de ellas es la construcción de un pozo con brazos laterales que permitan desembalsar de forma controlada o, reforzar dos galerías de tránsito con blindaje apropiado para que se puedan evacuar grandes cantidades de agua.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News