El Nuevo Herald de Miami publica hoy una entrevista con guerrilleros del frente 53 de las FARC, que hacen una propuesta llamativa. Según la entrevista, las FARC prefieren reunirse con militares, incluso retirados, que con el alto comisionado.

En entrevista con el periodista del Nuevo Herald, Steve Salisbury, uno de los comandantes del frente 53 de las FARC reveló que la organización subversiva está lista para dialogar pero no con el Gobierno sino con ex comandantes del Ejército.

“Para las FARC serían interlocutores aceptables Generales retirados como algunos ex comandantes de las Fuerzas Militares, entre los que mencionó a los generales Carlos Alberto Ospina y Jorge Enrique Mora, así como el ex comandante del Ejército, General Reynaldo Castellanos, de reconocida confesión cristiana”.

El subversivo identificado con el alias de “N”, también dijo (siguiendo instrucciones del Mono Jojoy) que sus comandantes considerarían dialogar con el Presidente Uribe pero no con el Alto Comisionado para la Paz porque consideran que solo se hace lo que a él le parece.

“Estamos dispuestos a hablar con Uribe. Pero tenemos un deber para tratar de liberar a nuestros camaradas (de las cárceles) y no olvidarlos, estamos abiertos a oír ideas nuevas para romper el estancamiento”

El General Gabriel Díaz, ex comandante de la Segunda Brigada del Ejército, dijo que está dispuesto a reunirse con las FARC.

“Es posible hablar con estas personas siempre y cuando haya el aval del Gobierno sin negociar al país y menos a la institución militar”.

La propuesta de las FARC fue confirmada en una comunicación enviada al misionero cristiano estadounidense Russel Martin Stendal, días después del rescate de Ingrid Betancourt y las otras 14 personas.