El delegado del nuevo partido de las Farc ante el Consejo Electoral, Pablo Cruz, le dijo a Noticias Uno que la información sobre la presunta pérdida de los 5 mil millones de pesos oficiales para financiar su campaña es una falsa noticia, que el sistema bancario les cerró las puertas y que unos consejeros electorales crearon esa información.

Una noticia causó revuelo después de que RCN televisión publicara las declaraciones del consejero electoral Emiliano Rivera, sugiriendo que los dineros de las Farc se habían perdido

“Es como si el acalde de una ciudad coge los recursos de los contribuyentes y los maneja en su cuenta personal”, dijo el 2 de mayo a Noticias RCN Emilino Rivera, magistrado de la CNE.

A partir de estas declaraciones quedó la sensación pública de que las Farc se habrían robado el dinero.  Noticias Uno investigó y encontró la versión del delegado del partido Farc ante el Consejo Nacional Electoral quien aseguró que el sistema bancario le cerró las puertas a su partido

“Ustedes nos dijeron que abandonáramos las armas que nos recibían con los brazos abiertos en la democracia, venimos a cumplir la ley, usted nos puede… no señor!. Pero lo más importante que tienen que saber los colombianos, ni un solo peso fue gastado”, aseguró Pablo Cruz, delegado de la Farc ante el CNE. 

El consejero electoral Emiliano Rivera hizo pública una versión sin que hubiera una decisión oficial de la entidad.

“Ya esa es la que está autorizada, deben retornar a esa cuenta”, indicó Rivera.

A lo que contesto Crus: Eso se han prestado personajes como el doctor Emiliano… que sea un enemigo del proceso de paz, pero lo que no tiene derecho es que actuando como miembro del Consejo, ayude a difundir rumores”

Según lo pactado en el acuerdo de paz, el Consejo Electoral debía entregarle al nuevo partido político de las Farc, $8.841 millones para su campaña al Congreso.

“Todos los bancos de Colombia se negaron a abrirle la cuenta al partido de las Farc, oh paradoja” 

Sólo el banco Agrario le abrió una cuenta a las Farc para recibir el dinero por petición del gobierno.

“No señores, no les abrimos ni cuenta corriente ni cuenta única de campaña, o lo toman o lo dejan, le abro una cuenta de ahorros”

Alcanzaron a pagar $3 mil millones en gastos como cualquier partido, pero faltando dos días para las elecciones del 11 de marzo, el Banco les advirtió que devolverían los $5 mil millones restantes al CNE si no lo invertían. La única opción que encontraron para no perder el dinero, fue trasladarlo a una cuenta personal de un banco privado

Cuando iban a empezar a pagar sus deudas, les reportaron el bloqueo de la cuenta.

“Le informan al gerente de la campaña, que desde el seno del CNE le dieron la orden de congelar”

Al mismo tiempo, el magistrado Rivera daba declaraciones sin que mediera una resolución oficial pidiendo congelar el dinero. Sus otros dos compañeros del Centro Democrático habrían llamado al banco. Ellos lo niegan.

Lo que divulgó Rivera, fue un concepto que la magistrada del Centro Democrático Gloria Gómez, les llevó a sus compañeros en Sala plena. En este concepto personal, que no se había discutido en sala plena, la magistrada pedía congelar la cuenta de las Farc, excediendo sus competencias legales.

“El proyecto original que es el que ponen a circular, que es el que el señor Emiliano para atacar el proceso de paz pone en funcionamiento”

Sólo hasta el viernes, y después de que la noticia se difundiera en todos los medios, la sala plena discutió el concepto y lo encontró ilegal.  En la práctica, el CNE nunca aseguró que la cuenta de las Farc estuvo bloqueada ni que se perdió el dinero.

El Banco Agrario aseguró que le brindó todas las garantías al partido Farc. La magistrada aseguró que sólo conceptuó que el dinero público no podía estar en una cuenta personal. Ni el magistrado Felipe García ni Emiliano Rivera, contestaron nuestras llamadas.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO