La muerte de Manuel Marulanda marca el fin de una era de violencia, hoy las FARC admitieron su deceso, por causas naturales, en una reacción inusualmente rápida, que llama la atención, tanto por el contenido como por la forma.el encargado de reconocer la noticia fue Timochenko, quien lo hizo mediante un video en el que usaron por lo menos tres cámaras y recursos de edición.

El video, difundido desde Caracas por Telesur, permite pensar que Timochenko está en un lugar seguro y con acceso a equipos de televisión.

El video en el que las FARC reconocen la muerte natural de su máximo cabecilla, Manuel Marulanda, está lleno de detalles llamativos.

La primera es que fue realizado a tres cámaras, usando edición y recursos técnicos de televisión, lo cual no es usual en una guerrilla. El video arranca con un himno en el que las FARC sostienen, sorprendentemente, que el que va perdiendo la guerra es el Estado Después, Timoleón  Jiménez, alias Timochenko, miembro del Secretariado de las FARC, comunica la muerte de Tirofijo  “Con inmenso pesar, de una breve enfermedad”.

El tono de arenga que usa Timochenko da a entender que se está dirigiendo a un auditorio. Sin embargo, y a pesar de contar con tres cámaras, nunca se ve quién lo está oyendo Aparece sólo el hombre que se ha ocupado durante años de la inteligencia y contra inteligencia de las FARC.

No se ve nadie más se ve a su alrededor. Aunque dice estar hablando desde las montañas de Colombia, la vegetación parece más propia de los llanos.

La veloz y elaborada respuesta de las FARC hacen pensar que Timochenko está en un lugar seguro y cercano a un centro con herramientas profesionales de televisión El video fue difundido hoy en la mañana, por el Canal Telesur.