En un comunicado conjunto, las Farc y el ELN, dijeron que el supuesto espionaje ilegal a los negociadores de paz por parte de inteligencia militar afecta la confianza en los diálogos con las Farc y los acercamientos con el ELN.

El comunicado, fechado el 7 de febrero en las “Montañas de Colombia”, dice que “por encima del mal disimulado desprecio por la insurgencia que se trasluce en diversas declaraciones y entrevistas oficiales, la paz y la reconciliación son bienes invalorables para el pueblo de Colombia, que pueden echarse a perder torpemente si no se apartan definitivamente de sus gestiones las acciones de inteligencia militar y policial”.

Los dos grupos guerrilleros agregaron que el Gobierno se aprovecha de los procesos de paz, como en el pasado, para buscar información mediante interceptaciones ilegales y planear operaciones en su contra.

El documento lleva las firmas de Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” y de Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”, máximos líderes del ELN y las Farc, respectivamente.

El Gobierno colombiano ha manifestado su disposición de entablar diálogos de paz también con el ELN pero no se ha anunciado ni el lugar ni la fecha de inicio de una eventual conversación.

Este es el comunicado completo: http://bit.ly/1cwe8Vk