Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en La Habana anunciaron la hoja de ruta que tendrá el cese bilateral al fuego y la dejación de armas.

De acuerdo con Rodolfo Benítez y Dag Nylander, delegados de Cuba y Noruega respectivamente, el protocolo crea «las fases de planeamiento y ejecución que permiten: el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) a nivel nacional, regional y local para que pueda realizar su labor; la adaptación de los dispositivos de la Fuerza Pública en el terreno; el funcionamiento de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y ocho Puntos Transitorios de Normalización (PTN) que se han definido de común acuerdo; y los procedimientos específicos y el cronograma que se desarrollará durante el cese al fuego y la dejación de armas».

Frente a las reglas que rigen el cese al fuego bilateral se definieron 36 compromisos respecto a conductas y normas que garantizan la no violación de los acuerdos, ni la afectación de la población civil en sus derechos y libertades.

Se definieron también los protocolos de seguridad y la logística de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

El jefe de la delegación de paz del gobierno Santos, Humberto de la Calle, dijo que “los avances del proceso hasta la fecha son realmente sustanciales. El anuncio que hacemos es una muestra de que hemos logrado acuerdos en temas de gran importancia como la dejación de las armas y el tránsito a la vida civil de los miembros de las Farc”.

Publicidad

Por su parte las Farc, en un comunicado, afirmaron que “la labor conjunta en la que ambas partes han mostrado el deseo franco por alcanzar la paz, muestra que sí es posible una Colombia nueva en la que las armas, la voluntad y la conciencia de la Fuerza Pública, pueden tomar el rumbo de la defensa de los intereses ciudadanos y de la justicia social, por la que tanto clamó y luchó nuestro Padre Libertador”.

Los protocolos estarán disponibles para su consulta en www.mesadeconversaciones.com.co