De acuerdo con el texto dado a conocer desde La Habana, ambas partes acordaron proponer a instituciones y personas seleccionadas, que cada una de ellas escoja una persona para conformar el comité que elegirá a los jueces.

Los llamados a esta elección son: el papa Francisco, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, Ban Ki-Moon, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

Según el comunicado, los Magistrados que sean escogidos “deberán estar altamente calificados y deberá incluirse expertos en distintas ramas del Derecho, con énfasis en conocimiento del DIH, Derechos Humanos o resolución de conflictos”.

Publicidad

Además el Tribunal y cada Sala “deberá ser conformado con criterios de equidad de género y respeto a la diversidad étnica y cultural, y será elegido mediante un proceso de selección que de confianza a la sociedad colombiana y a los distintos sectores que la conforman”.

Ambas partes además acordaron que “para ser elegido Magistrado del Tribunal para la Paz deberán reunirse los mismos requisitos que para ser magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema o del Consejo de Estado de Colombia, salvo la nacionalidad colombiana para los extranjeros. En ningún caso se aplicará un sistema de carrera”.

Conozca aquí todos los detalles y puntos de los acuerdos alcanzados en este punto.