El Tribunal Supremo de Estados Unidos se alista para revocar el derecho al aborto, en vigor en el país desde 1973, según la insólita filtración de un borrador de la máxima instancia judicial publicada este lunes por el portal ‘Político’.

Este medio cita un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito. 

Lea también: Investigarán posibles irregularidades en subasta inversa de la Policía Nacional por $65.000 millones

Durante 49 años, el aborto ha sido legal en Estados Unidos por el proceso legal lanzado por la texana Rhonda McCorney, bajo el seudónimo ‘Jane Roe’, con el que se preservó su anonimato, contra el fiscal de su distrito, Henry Wade, en 1969. Tras cuatro años de batalla legal, el caso llegó al Supremo, que declaró que el aborto se ajusta a la Constitución y, además, estableció plazos extremadamente amplios para llevarlo a cabo.

Pero la decisión de los jueces nunca aplacó a la opinión pública. De hecho, el Congreso de Estados Unidos ha dejado pasar estas cinco décadas sin promover ni una sola ley que consolide la sentencia. La razón es simple: los congresistas saben que el aborto es un pantano de arenas movedizas políticas en el que la muerte política está garantizada.

Quizás le interese: Corte Constitucional prohíbe la pesca deportiva en Colombia

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales. “Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, señala el documento. Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio.