Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Finca El Ubérrimo de Álvaro Uribe se benefició con 3 mil millones en mejoras pagadas por su Gobierno

La hacienda El Ubérrimo de Álvaro Uribe y su familia recibió subsidios por más de tres mil millones durante su gobierno, según se desprende del informe que la Contraloría hizo en su momento y que, en este aspecto no ha tenido desarrollos desde entonces.

Ad
Finca El Ubérrimo de Álvaro Uribe se benefició con 3 mil millones en mejoras pagadas por su Gobierno

Este es el informe original (Ver VIDEO) publicado en 2013 por la Contraloría General que encendió la polémica por la compra de 103 hectáreas de baldíos de la Nación para extender la hacienda El Ubérrimo del expresidente Álvaro Uribe.

El estudio tenía el objetivo de investigar las inversiones oficiales en los distritos de riego de Atlántico y Córdoba y fue elaborado por el entonces contralor delegado para asuntos agropecuarios Luis Alberto Higuera.

“Un distrito de riego es un sistema de abastecimiento y drenaje de agua, es una serie de canales derivados de una bocatoma en el que el agua entra para regar los cultivos pero también tiene canales de drenaje que permiten que las aguas ya utilizadas o servidas drenen y se evacuen del predio”, afirmó Alberto Higuera.

Se trata del distrito de riesgo Mocarí en Montería, Córdoba, que durante 2008 y 2010 recibió subsidios por 15 mil 965 millones de pesos. En el informe de Higuera se descubrió que luego de ampliar la superficie de El Ubérrimo con predios baldíos, esta hacienda se favoreció a través del decreto 732 de 2008 firmado por el entonces ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y por el propio presidente Álvaro Uribe.

Higuera dice que “se descubre que en el año 2008 este distrito tuvo la segunda mayor participación en un proyecto de mantenimiento e inversión que hay en el Incoder para los distritos de riego, es decir, que fue el distrito de riego con la segunda mayor inversión para el 2008. Se le invirtieron 900 millones de cinco mil”.

De los 15 mil 965 millones que el gobierno Uribe invirtió para el distrito de riego en Montería, le correspondieron 3297 millones a la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo SAS, de propiedad de Álvaro Uribe y su familia, que fueron distribuidos de la siguiente manera: en 2008, recibió 903 millones; en 2009, 1404 millones de pesos, y en 2010, 990 millones en subsidios, gracias al decreto que firmó el exministro Arias.
En otras palabras, el gobierno Uribe firmó un decreto que le otorgaba subsidios no reembolsables para beneficio de las propiedades del jefe de Estado y de su familia.

El excontralor delegado Alberto Higuera denunció ante la Fiscalía y la Organización de las Naciones Unidas que ha recibido amenazas de muerte, luego de la polémica que enfrenta Álvaro Uribe con la actual Contraloría General por la extensión de su finca El Ubérrimo con predios baldíos de la Nación que quedaron en su propiedad.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News