El fiscal de derechos humanos de Medellín, Luis Enrique Mosalve, quien esta semana fue declarado insubsistente, asegura que el fue quien inició las investigaciones contra la organización de alias “Don Mario”, que hoy tiene en problemas a quien fuera su jefe, el director de fiscalías Guillermo León Valencia Cossio.

Monsalve llevaba 16 años trabajando en la fiscalía y asegura que sus decisiones en los procesos contra la mafia se filtraban frecuentemente.

El Fiscal Luis Enrique Monsalve, quien esta semana fue declarado insubsistente por el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán reveló que fue él quien empezó a investigar a la organización de Daniel Rendón alias Don Mario, en Urabá.

“Hoy inclusive estoy temeroso por mi vida.

Está temeroso por su vida debido a que él fue la primera víctima de los infiltrados de Don Mario.

“Lo que yo hacía en Urabá se filtraba a las organizaciones criminales a las que yo investigaba”.

Hoy recordó que el mes pasado, antes de que estallara el escándalo, una comunicación que él le envió a su jefe el fiscal Guillermo León Valencia Cossio, donde le relataba el riesgo de las investigaciones contra alias Don Mario, fue filtrada a los medios de comunicación.

“Ahí le comunicaba tres investigaciones graves que yo había iniciado contra esas organizaciones”.

Las filtraciones llegaron al punto de que tres testigos que entregaron caletas de Don Mario, fueron asesinados un día antes de que declararan en la Fiscalía. Monsalve se enteró por la prensa de que al parecer miembros del Gaula estarían implicados.

Publicidad

“A través del Gaula de Valledupar o del Gaula Sucre, la verdad no recuerdo bien”.

Pese a la Filtración, la carta fue recibida en Bogotá y la coordinadora de la Unidad Antimafia viajó personalmente a Urabá a traer los expedientes a Bogotá.

“Efectivamente con base en mi trabajo ellos siguieron trabajando, son hoy las que arrojan resultados y ahora salgo yo cuestionado como miembro de una banda criminal”.

Pero ahora asegura que su vida está en peligro.

“Porque estoy en la mira de los enemigos de la banda de Don Mario, que por que soy de esa banda y ahora de la banda de don Mario porque ha tocado ventilar que yo inicié las investigaciones contra esa banda”.

El ex fiscal interpuso una tutela contra la decisión del Fiscal General para que le explique por escrito por qué lo declaró insubsistente y le pidió a la Fiscalía que lo investigue penalmente por su supuesta colaboración con la banda de Don Mario.