EPM era la empresa que tenía menos experiencia, según un estudio de calificación de siete empresas, seis de ellas eran compañías extranjeras, así lo dio a conocer el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Por esos hechos, la Fiscalía decidió imputar cargos a Luis Guillermo Gómez gerente de Hidroituango y Luis Javier Vélez Duque gerente de EPM-Ituango, para la época de los hechos.

Martínez aseguró que en ese proceso se incurrió en los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Se citó a interrogatorio a Álvaro Villegas Moreno, Ana Cristina Moreno, Hugo Alejandro Mora, Juan Felipe Gaviria, Jesús Arturo Aristizábal, Maximiliano Valderrama, Luis Javier Vélez y Juan Esteban Calle.  

De igual manera, el ente acusador añadió que también se adelantan investigaciones sobre la posible afectación generada por el proyecto Hidroituango a los recursos naturales, “el presunto incumplimiento de los protocolos existentes habría incidido de manera negativa sobre los recursos naturales con efectos como la calidad, cantidad y fluidez del agua; la erosión del suelo y la eventual inestabilidad de la montaña”.

Asimismo explicó que “se indaga el impacto que tuvo en el ecosistema las modificaciones en los diseños iniciales y la ejecución de obras sin los permisos ambientales exigidos por la ley”.

 

Publicidad