Publicidad
Noticias

Fiscalía es competente para tomar decisiones sobre bienes de las Farc: Corte Constitucional

Publicidad

La Fiscalía General de la Nación será la competente para adoptar decisiones sobre los bienes en extinción de dominio que pertenecieron a la extinta guerrilla de las Farc y que se encuentran en investigación.

Así lo determinó la Corte Constitucional al resolver un conflicto de competencias entre el ente investigador y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a que esta última reclamaba tener derecho de tomar medidas sobre dichos bienes para reparación de las víctimas.

El magistrado ponente, Luis Guillermo Guerrero explicó que entre las funciones de la JEP no está la reparación de las víctimas porque para eso ya existen entidades encargadas del tema.

“La JEP tiene competencia para definir sobre la investigación de delitos y todo lo relacionado con el trámite de justicia, pero no en relación con la reparación material de las víctimas porque para eso ya se creó un sistema especial”, indicó el magistrado.

Luis Guillermo Guerrero sostuvo que los trámites de extinción de dominio le corresponden a la Fiscalía General de la Nación que siempre ha tenido esa competencia.

“La Fiscalía es la entidad que podrá adoptar medidas cautelares sobre los bienes en extinción hasta que se adelante toda la investigación y se determine que efectivamente pertenecían a la extinta guerrilla o no”, indicó Guerrero.

Por su parte, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, advirtió que todos los bienes entregados por las Farc deben servir para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

“Debemos advertir a la Fiscalía General de la Nación que los bienes cuyo dominio se haya extinguido por su relación con las Farc están destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado, por lo que, en conjunto con las autoridades correspondientes, deberá velar porque se adopten las decisiones respectivas para garantizar dicha finalidad”, puntualizó la presidenta de la Corte.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News