La Fiscalía de Estados Unidos formalizó este miércoles su petición de cadena perpetua, más 30 años de prisión, contra el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, cuya sentencia definitiva será conocida el próximo 17 de julio en un tribunal de Nueva York.

En un escrito final al juez del caso, Brian M. Cougan, la Fiscalía asegura que «la corte debería sentenciar al acusado al obligatorio mandato mínimo de cadena perpetua más 30 años de presidio a cumplir de forma consecutiva», además de que el Chapo debería pagar una cantidad requerida por el Gobierno en los 90 días posteriores a la sentencia.

Publicidad

Esta fórmula legal de cadena perpetua más 30 años de prisión es una manera de asegurar que, de ser aceptada por el juez, el Chapo reste en la cárcel hasta el final de sus días.

La Fiscalía ya solicitó el pasado 5 de julio que al mexicano, hallado culpable de múltiples cargos por narcotráfico, se le decomisen además 12.666.191.704 dólares.

El Gobierno de Estados Unidos quiere una devolución del dinero que obtuvo el Chapo «directa o indirectamente» como resultado de su acusación penal y llegó a concretar el dinero requerido en función del tipo de droga con la que traficó: cocaína (11.809 millones de dólares), heroína (11 millones) y marihuana (846 millones).

Esto es resultado de calcular que el Chapo traficó con un total de 528.276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana.