Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Fiscalía desmantela captadora ilegal que desfalcó a sus ahorradores por 600 mil millones de pesos

La firma Estrategias en Valores S.A., Estraval habría estafado a miles de personas con la promesa de una rentabilidad de entre el 14 % y el 21 % efectivo anual sobre sus ahorros. La captadora defraudó a sus inversionistas por más de 600 mil millones de pesos.

Ad
Fiscalía desmantela captadora ilegal que desfalcó a sus ahorradores por 600 mil millones de pesos

Fiscal

Un caso similar al de InterBolsa registra un nuevo millonario desfalco a millones de ahorradores del país. Estrategias en Valores S.A., Estraval prometía a sus usuarios créditos de libranzas con la única garantía de un pagaré en el cual la compañía garantizaba a sus ahorradores un beneficio de más del 14 % sobre sus inversiones.

La Fiscalía General desplegó un operativo en el cual capturó a siete directivos, entre ellos a tres de sus cofundadores César Fernando Mondragón, José Iván Castiblanco y Juan Carlos Bastidas. Los capturados enfrentarán cargos por enriquecimiento ilícito, captación ilegal de dinero, concierto para delinquir, entre otros, por el desfalco de cerca de 600 mil millones de pesos.

El ente investigador informó que “Se ofrecía un producto que no existía porque ya había sido comprado previamente” y comparó el desfalco con casos como los de InterBolsa y DMG, como una “gran pirámide”. “La estructura estaba sustentada en un esquema piramidal que buscaba aumentar el número de inversionistas a través de falsos ofrecimientos de rentabilidad tras la fachada de 8 cooperativas” precisó el Fiscal.

Otro caso piramidal, en menor proporción, se conoció por parte de la Superfinanciera, que ordenó la suspensión de una captadora denominada “Emprendedores” y que funcionaba a través de Whatsapp. Con una inversión inicial de $100.000 las personas podían llegar a obtener una retribución de $12,8 millones de pesos. 131 personas invirtieron $13,1 millones de pesos.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News