Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Fiscalía de Ecuador abre indagación contra Correa por caso financiación FARC

Ad
Fiscalía de Ecuador abre indagación contra Correa por caso financiación FARC

La Fiscalía de Ecuador abrió una indagación previa contra el expresidente Rafael Correa, por la supuesta financiación ilegal de las FARC a una de sus campañas electorales, según una versión periodística basada en el testimonio de un testigo protegido.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de la Presidencia de Ecuador informó hoy en un comunicado que su titular, Andrés Michelena, presentó el pasado 20 de abril al Ministerio Público una solicitud de “actuación fiscal urgente” para que se investigue el caso.

Dicha petición se motiva en un video presentado el pasado 18 de abril por el periodista de una cadena internacional de televisión, durante una entrevista al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Palacio de Gobierno.

En dichas imágenes, un supuesto testigo protegido asevera haber entregado dinero proveniente de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaña presidencial de Correa.

“Esto permite concluir que existen motivos suficientes para iniciar investigaciones que determinen el posible cometimiento de un delito de acción pública”, señaló la Secom en el comunicado.

Aseguró que tras la solicitud presentada por Michelena, el fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas y de Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General del Estado, Washington Burbano, dispuso la apertura de la investigación previa y la ejecución de la primera diligencia en este caso.

Según el texto de la Secom, en el transcurso de la entrevista al presidente Moreno, el periodista de la cadena internacional contó al mandatario que el testimonio del informante fue “obtenido en Colombia en octubre de 2016”.

En ese vídeo, el periodista contó que un supuesto exguerrillero de las FARC, “quien estaba a cargo de algunos laboratorios de cocaína del grupo delictivo y quien también diseñaba rutas para el tráfico de drogas desde Colombia hasta Ecuador”, declaró que “las FARC habrían financiado, con al menos 500.000 dólares, una de las campañas presidenciales de Rafael Correa”.

Asimismo, el supuesto testigo dijo que el dinero fue entregado “por medio del exasambleísta ecuatoriano Paco Velasco”, mientras que el periodista aclaró que la identidad del declarante fue confirmada por la cadena CNN y que supuestamente figuraba en los listados del Gobierno de Colombia de los guerrilleros desmovilizados.

Velasco, en recientes declaraciones, negó rotundamente que haya recibido dinero de las FARC y rechazó las acusaciones en su contra.

Durante la entrevista, el presidente Moreno, un antiguo correligionario de Correa y ahora acérrimo rival, pidió a las autoridades de su país verificar la autenticidad del vídeo sobre la supuesta entrega de dinero de las FARC a las campañas presidenciales de su antecesor, del que fue su vicepresidente entre 2007 y 2013.

“Pedí que se compruebe su veracidad (del vídeo). Vi unas dos o tres imprecisiones así que también las manifesté, pues de ser así, lo había manifestado, es una falta de ética, a la moral y un irrespeto a lo que debe ser la política”, dijo Moreno.

En julio de 2009, el entonces fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que había evidencias en los computadores del líder guerrillero “Raúl Reyes”, muerto en suelo ecuatoriano en una operación colombiana, que permitían “inferir” presuntos nexos de dos exfuncionarios de Ecuador con las FARC.

Según dijo entonces Iguarán, las evidencias informáticas demostraban los presuntos vínculos de Gustavo Larrea y José Ignacio Chauvín, dos funcionarios ecuatorianos de la época, con las FARC, aunque esa versión fue desestimada en su momento.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News