La Fiscalía imputará cargos contra los exgobernadores del Meta Darío Vásquez Vásquez (2008-2011) y Alan Edmundo Jara Urzola (2021-2015) por obras de remodelación de un colegio internado en el Parque Nacional Natural Tinigua.

Asimismo, contra algunos de sus entonces colaboradores al contratar y permitir dichos avances estructurales.

Según la investigación, el 29 de abril de 2011 el gobernador Vásquez Vásquez suscribió un contrato para el mejoramiento del Internado Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena, con sede Juan León, en la vereda Brisas del Guayabero, Meta.

 

 

Dicho contrato superó los 4.100 millones de pesos y se realizó sin exigir licencia ambiental ni permisos de aprovechamiento forestal.

Posteriormente, el gobernador Jara Urzola permitió el inicio de las obras a pesar de que la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales pidió suspender el proyecto.

Por su accionar, la Fiscalía consideró que se incumplieron las normas ambientales y de contratación vigente.

 

Publicidad

 

Además, de poner el riesgo la flora, fauna, suelo y agua del Parque Nacional Natural Tinigua; y en alto grado de vulnerabilidad a los estudiantes y planta de profesores.

Ahora la Corte Suprema de Justicia imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y daños en los recursos naturales agravado a los exgobernadores Darío Vásquez Vásquez y Alan Edmundo Jara Urzola.