En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación informó que el exgerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, interpuso una denuncia en contra de Diana Marcela Díaz Soto, por su supuesta responsabilidad en el delito de utilización de un asunto sometido a secreto o reserva (Art. 419 del Código Penal).

El ente investigador aseguró que le solicitó a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la inspección para obtener información al respecto.

Sin embargo, nunca se realizó porque no hubo necesidad, ya que en la respuesta de la entidad a la fiscal que adelanta el caso, dijo que no tenía registros ni videos.

Por lo tanto, la presunta diligencia a las instalaciones de la FLIP, de la que hablan en redes sociales, es falsa.

Según los elementos materiales probatorios y la información legalmente obtenida por la Fiscalía, Diana Marcela Díaz Soto fue funcionaria pública, ligada al Sistema de Medios Públicos (RTVC).

Publicidad

Y al parecer, habría incurrido en la violación de la cláusula de confidencialidad suscrito como servidora del Estado (Art. 419 del Código Penal), que supuestamente usó “en provecho propio información allegada a su conocimiento por razones de su función y que debía permanecer en reserva”.

La Fiscalía también informó que en el desarrollo de este proceso, la imputación quedó programada para el próximo 18 de noviembre del presente año.

La entidad aseguró que, “es respetuosa de la libertad de prensa y que ha sido contundente en sus investigaciones contra este delito, por tanto, rechaza cualquier intento de presión o censura de información”.

Al mismo tiempo, llamó a la prudencia a todas las organizaciones que vigilan la libertad de prensa para que no se permitan malas interpretaciones con las investigaciones que cursan en la entidad, pues los principios de imparcialidad y objetividad rigen los procesos penales.