La Fiscalía interceptó una serie de comunicaciones que muestran relaciones entre algunos empresarios palmeros, paramilitares presos y jefes políticos.

Según la Fiscalía, las comunicaciones muestran que Jesús Ignacio Roldán, alias «Monleche», el hombre que asesinó a Carlos Castaño, sigue cometiendo delitos desde la cárcel. También menciona su relación con algunos políticos.

Según interceptaciones telefónicas de la Fiscalia, la representante legal de  Agropalma, Sor Enid Ospina Rendon, maneja los negocios  del ex paramilitar, Jesús Ignacio Roldan, alias «Monoleche», recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí  y quien esta en ley de justicia y paz.

En una de las llamadas Sor Enid habla con Elías, hombre de confianza , según la fiscalia, de alias Monoleche.

En las conversaciones  se refieren a Monoleche como: el  señor,  el amiguito, el doctor.

“Elias, pregunta a sor como le ha ido que cuando va a hablar con su amiguito. Sor le contesta que le esta mandando una carta. Elías le dice que si puede mandar saludes del pollo de Barranquilla. Que el doctor coronado le manda a decir que no puede seguir haciéndose cargo de la cantera. Sor le contesta que ya le tiene un cliente”.

Publicidad

Según la fiscalia la conversación  demuestra que:

“De la anterior llamada se infiere que la señora  Enid Ospina Rendon, es la encargada de los negocios que tiene con el señor Jesús Ignacio Roldan, alias «Monoleche».

En otra  conversación  la representante legal  de Agropalma   habla  sobre alianzas  políticas en la región.

“ Sor le dice a Blas que la tiene abandonada. Blas le dice que tiene  un amigo en común y le mando muchas saludes, Walter Figueroa. Sor le pregunta que con quien esta trabajando en Amalfi. Blas le dice que con Wilmar el alcalde de Amalfi, en Medellín con el doctor López con unos negocitos y con la gente de Mario Uribe Con Walter»

23 empresarios de palma han sido llamados a indagatoria por presuntos vínculos con los paramilitares, desplazamiento forzado y falsedad en documentos  para despojar a los nativos de sus tierras y dedicarlas al cultivo de palma.