Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Fiscalía obtiene sentencia condenatoria contra exalcalde y extesorero de Murindó, Antioquia

Ad
Fiscalía obtiene sentencia condenatoria contra exalcalde y extesorero de Murindó, Antioquia

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Apartadó (Antioquia) emitió sentido de fallo condenatorio en contra del exalcalde de Murindó, ubicado en el Urabá Antioqueño, Ezequiel de Jesús Ferro Cuesta, y contra el extesorero de la misma población, Walner Enrique Valencia Gutiérrez, por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por omisión.

La investigación está relacionada con irregularidades cometidas en celebración de varios contratos que permitieron un detrimento patrimonial a la administración pública, por la suma de 100 millones de pesos. 

La Fiscalía General de la Nación estableció que uno de los contratos, por cuantía de 46 millones de pesos, fue suscrito para celebración de las fiestas de San Bartolo en el año 2012 y los dineros fueron utilizados para el transporte, estadía y alimentación de personas que fueron llevadas al municipio desde Medellín y la zona de Urabá. Los investigadores determinaron que se utilizaron recursos destinados al deporte y la cultura, sin la respectiva autorización del Concejo Municipal.

También se utilizaron 50 millones de pesos en un contrato de prestación de servicios profesionales de un asesor que no era idóneo para el cargo. El contratista, que avaló el desvío de los recursos, ya fue sentenciado también por aceptación de cargos.

Ferro Cuesta y Valencia Gutiérrez aceptaron cargos este jueves 9 de agosto, durante el inicio de las audiencias de juicio oral y en los próximos días se conocerá el monto de la pena que deberán cumplir en el lugar que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Ambos funcionarios ya fueron sentenciados a 36 meses de prisión por la celebración indebida de un contrato por valor de 15 millones de pesos, para el mantenimiento de varios caminos veredales. Todas las conductas delictivas fueron cometidas entre los años 2012 y 2015, cuando Ferro Cuesta fungió como alcalde de la mencionada población.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News