Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Fiscalía pide investigar bases de datos de universidades

Ad
Fiscalía pide investigar bases de datos de universidades

Y ya se los contábamos al comienzo de Noticias Uno, un fiscal especializado de Bogotá dio la orden de inspeccionar las bases de datos y libros de la planta estudiantil y docente de la Universidad Nacional, la Distrital, la Pedagógica, la Libre y el Sena para buscar miembros de grupos al margen de la ley…

El fiscal que dio la orden se llama Jorge Iván Piedrahita Montoya y hace un tiempo enfrentó señalamientos por presuntos operativos irregulares en Cundinamarca… Ahora dio la orden de inspeccionar las bases de datos de las universidades, lo cual ha merecido el rechazo de los rectores de la Universidad Nacional y Distrital, de los estudiantes y del ex fiscal general de la Nación Alfonso Gómez Méndez.

Éste es el documento con que la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía ordena la inspección judicial de las bases de datos de los estudiantes y profesores de las universidades Nacional, Distrital Pedagógica y Libre, desde 1992.

La información, para cuya obtención fue comisionada la Dijin, será utilizada…

“A fin de realizar un descarte de las personas que aparecen dentro de la investigación como miembros de grupos al margen de la Ley”…

En la carta dirigida a las universidades la Dijin solicita…

“Copia en medio magnético de la Base de Datos de la Planta Estudiantil y docente desde el año 1992 a la fecha 2008”.

Para el rector de la Universidad Distrital, la orden es una estigmatización contra las universidades públicas.

“Hay bastante prevención de los organismos de seguridad frente a las universidades… En lugar de perseguir a los terroristas en el monte y a los paras, pues se viene por aquí a husmear en la universidad como si ésta fuera un centro subversivo”…

El rector de la Universidad Nacional dice que no es justificable un señalamiento generalizado… “Sí me parece que está en cierta forma señalando una comunidad completa, una comunidad que no tiene por qué ser señalada”…

Y no recuerda una solicitud semejante…

“No creo que en la universidad ni en ésta ni en ningún lugar del mundo, éste es un hecho totalmente insólito, en mi opinión es absurdo”…

Lo que preocupa, pese al ofrecimiento de reserva, es para qué va a ser utilizada esa información…

“Sí se siente como un ambiente enrarecido, de persecución, muy preocupante… cierto? Ojalá que la universidad no vaya a ser utilizada con falsos positivos, como es la moda del momento”…

Los estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, dijeron que el pedido de la Fiscalía hace parte de una campaña contra la comunidad estudiantil.

“Lo que se viene gestando a nivel nacional es una cacería de brujas en contra del movimiento universitario… Se está persiguiendo, en últimas, no el supuesto terrorismo, sino lo que se está  persiguiendo es un pensamiento crítico y alternativo”.

Y pidieron responsabilidad política por estos hechos…

“Debe haber responsabilidad política. No es posible que en un estado social de derecho se esté investigando al conjunto de los estudiantes y de profesores de las universidades”.

El ex fiscal, Alfonso Gómez Méndez, piensa que esta directiva no puede ser una orden del Fiscal General sino una torpeza del fiscal del caso…

La respuesta de las universidades está pendiente del análisis jurídico y la explicación que les da la Fiscalía sobre las solicitudes…

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News