Publicidad
Cargando...
Nacional

Fiscalía pide reabrir caso de Estudiantes desaparecidos en 1981.

Publicidad
Fiscalía pide reabrir caso de Estudiantes desaparecidos en 1981.

28 años después de la desaparición de trece personas, presuntamente a manos de agentes del Estado, la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia reabrir un proceso contra el hoy general retirado de la Policía Nacín Yanine Díaz…

Los desaparecidos eran once estudiantes y dos obreros que presuntamente fueron detenidos en operativos del F-2 (como se llamaba la Policía Secreta de la época)… Los operativos buscaban a los asesinos de tres hijos de José Jader Álvarez, posteriormente extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

La fiscalía le pidió a la Corte Suprema de   Justicia  investigar al general en retiro de la policía, Nacin Yanine Díaz,  a  cinco oficiales más,   4 suboficiales y 8 agentes de la Policía Nacional, por la desaparición de 13  personas entre ellas 11 estudiantes de la Universidad Nacional y Distrital, en  Bogotá.

En 1981,  tres niños, hijos de  José Jáder Álvarez, fueron secuestrados en el norte de Bogotá cuando se dirigían a sus colegios, posteriormente fueron asesinados. Desde ese momento, el F2 en ese entonces organismo de inteligencia de la policía inicio una persecución contra los responsables…en los operativos 11  universitarios desaparecieron, un carpintero y un obrero.

Los familiares denunciaron  a  los miembros del F2   que supuestamente participaron en las desapariciones. Sin embargo,  en 1987,   el inspector general de la policía, como juez, decreto sobreseimiento a  favor de  Nacin Yanine Díaz,  los oficiales y agentes de la institución. Pero  hoy la Fiscalía  asegura que la investigación no fue correcta.

“Por la falta de objetividad y rigor en la valoración de los elementos de juicio  recolectados por ese tribunal y la procuraduría, si no también por adolecer de profundidad en el recaudo probatorio, omitiendo verificar fuentes  que bien podrían desembocar en serios señalamientos contra el personal del F2, involucrado en la desapariciones”.

Y pidió  “solicito a la sala de casación penal de la  Corte Suprema de Justicia declarar carente de valor la providencia de sobreseimiento emitida por la inspección general de la policía nacional el 12 de marzo de 1987.”

La Corte Suprema de Justicia aceptó la demanda de revisión que pido la fiscalía después de 27 años de la desaparición de los jóvenes universitarios.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News