Hace unos días varios estudiantes de la Universidad Pedagógica fueron capturados, regañados por el director de la Policía y el presidente y acusados de promover disturbios y vandalismo. Lo curioso es que los tuvieron qué dejar libres.

El juez de garantías consideró que el presidente no puede hacerse mostrar un grupo de detenidos y que las pruebas contra estas personas pudieron ser alteradas.

Estas imágenes de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional ante el Presidente de la República, tras su captura en inmediaciones de la calle 72 durante los disturbios del pasado 29 de mayo, fueron cuestionadas por el Juez de Garantías porque según él, con ello se le violó el debido proceso.

El juez dijo que, según la ley, las autoridades luego de capturar a una persona tienen la obligación de ponerla es, a disposición de la Fiscalía y no de otra autoridad.

Al ordenar la libertad por violación al debido proceso y a la falta de pruebas, el Juez también ordenó investigar a los policías que hicieron las capturas porque al parecer alteraron las actas de incautación.

“Se pudo establecer en la audiencia que las actas de incautación de las papas bomba fueron adulteradas y se le atribuyó en forma indebida a cada estudiante capturado, dos papas explosivas cuando esto fue hecho en forma fraudulenta”

Publicidad

La Fiscalía ahora tiene que reiniciar la investigación, no solo para determinar las posibles irregularidades en que pudieron incurrir los agentes de policía, sino también para individualizar a cada uno de los estudiantes que hirieron a los uniformados durante los disturbios.