Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Los audios y videos que enredaron a Jesús Santrich en una presunta negociación con carteles mexicanos

Ad

Horas de interceptaciones telefónicas y de videos, comprometieron al exjefe guerrillero Jesús Santrich y al sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, con una millonaria negociación con el Cartel de Sinaloa, por 15 toneladas de cocaína.

En octubre de 2017, casi un año después de que se firmara el acuerdo de paz con las Farc, la Fiscalía inició con una investigación contra el sobrino del exjefe guerrillero, Iván Márquez, llamado Marlon Marín de quien CM& revela las primeras imágenes del detenido.

En este caso no se indagaba ninguna actividad relacionada con narcotráfico, sino se investigaba la contratación en las zonas veredales, para temas de salud.

La Fiscalía indagaba si Marín quería quedarse con varios contratos irregularmente, por lo que se iniciaron una serie de interceptaciones telefónicas.

Lo que empezó a detectar a Fiscalía fue una serie de llamadas con presuntos enlaces narcotraficantes del Cartel de Sinaloa.

Según la teoría de la Fiscalía, Marlon Marín al no lograr varios de los contratos de salud, buscó a los carteles de droga para traficar desde Colombia.

Paralelamente, la DEA también tenía una investigación abierta a los carteles, y también estaban haciendo seguimientos a Marín.

Durante uno de los seguimientos al sobrino de Iván Márquez en un centro comercial, la DEA y la Fiscalía detectaron que investigaban a Marín por hechos relacionados con narcotráfico.

En esta grabación obtenida por las autoridades en octubre 28 de 2017, Marlon Marín le cuenta a una persona cercana al exjefe guerrillero Jesús Santrich, y quien sería su asistente, que los mexicanos querían conocer a una persona cercana a ”la familia”, que sería como los mexicanos se referían a los cercanos a sus enlaces en Colombia.

Según las grabaciones, los enlaces del Cartel de Sinaloa, querían contactar a una persona con experiencia en el negocio del envío de coca, para asegurar el negocio.

Asistente de Santrich: La gente llega, llega la gente.

Marlon Marín: Sí. Ah, el primero me dijiste ¿no?

Asistente de Santrich: Voy a llevarlos, tengo que hablar bien con el ciego, para llevarlos a hablar con él ¿si me entiende?

Marlon: Ajá, está bien.

Asistente de Santrich: Para que él simplemente les diga todo tranquilo, todo bien, todo es con él, todos los negocios son con él.

Según las autoridades, Santrich y el sobrino de Iván Márquez iban a enviar 10 toneladas de cocaína a cambio de 15 millones de dólares.

En esta otra conversación, nuevamente, Marín le comenta a su contacto con los mexicanos sobre el pago.

En la grabación se refieren a la droga como televisores.

Marlon: Simplemente le dice al señor de allá, el del aguacate y le dice mire yo ya tengo aquí el efectivo, tengo  para 5000 televisores. Tenga los 5000 televisores ¿si?, y entrégueme allá en Barranquilla, me entrega lo otro. 

Luego de que se pactara como serían los pagos, el sobrino de Iván Márquez se contacta directamente con Santrich para que se reunieran con los mexicanos.

Marlon: Entonces me dicen que usted salió tempranito.

Jesús Santrich: Claro Iván, me dijo que tenía que salir a la madrugada pero yo les dije que me esperaran aquí.

Marlon: Sí imagínate, pero como ellos dijeron que les daba pena con ustedes  también a esa hora esperarlo por ahí y llegar y reunirse, y ¿si les digo que lleguen a las 5: 30 a. m.?

Santrich: Pero si vienes tú también, yo solo no me reúno con nadie.

Marlon: No, no es que yo ya tenía todo listo para llegar yo a las 6 y ellos llegar a las 7.

Santrich: Bueno listo.

Marlon: ¿Listo? Bueno listo, entonces voy decirles ahorita de una vez. Bueno mi camarada.

Luego de que se concretará la reunión, los mexicanos llegaron hasta Colombia y se reúnen en febrero de este año con Santrich en su casa. Lo que no sabía el exjefe guerrillero es que un agente encubierto estaba grabando toda la negociación de las 10 toneladas de coca.

Esta fotografía fue extraída de dicho video, y sería la prueba reina de que Santrich negocio y se comprometió a entregar la droga.

Igualmente, Santrich le envío este regalo al jefe del Cartel de Sinaloa, Rafael Quintero. Se trata de un cuadro que habría sido pintado por el propio exjefe guerrillero.

La Fiscalía indaga porque Santrich se desplazó desde su casa en el barrio Nicolás de Federman, hasta Modelia.

Investigan si alguien le filtró a Santrich su orden de captura con fines de extradición, y por ese motivo se desplazó hasta la nueva vivienda ubicada en Modelia.

También investigan si el exjefe quería partir a Cuba, ante su inminente captura.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News