El contenido del video del anuncio de Iván Márquez, Jesús Santrich, alias ‘El Paisa’ y otros excombatientes de las Farc sobre el retomar la lucha armada es valorado por la Fiscalía para formular eventuales imputaciones.

«Depende de la valoración que está haciendo mi Unidad de Crimen Organizado y sobre eso se hará un pronunciamiento muy pronto», sostuvo Fabio Espitia Garzón, fiscal general de la nación (e). 

Hay diferencia en el proceso contra Santrich y los otros posibles implicados.

«Si son hechos anteriores a la temática del conflicto necesitamos primero el pronunciamiento de la JEP. Y en relación con los demás tenemos alguna información que estamos valorando para efectos de mirar a proceder en las eventuales formas de vinculación», indicó. 

Para el fiscal encargado, ninguna de las instituciones es responsable de la evasión de Jesús Santrich y su regreso a las armas.

«Yo no hablo de responsabilidades, la sala de instrucción cumplió con su cometido que fue una orden de captura, la orden de captura está vigente. La Fiscalía cumplió con su cometido, presentó las imputaciones. La Procuraduría llamó la atención, la Presidencia de la República también llamó la atención entonces el problema mío no está en determinar responsabilidades. Yo creo que el primer responsable es la persona que no acude ante la jurisdicción», puntualizó. 

El fiscal encargado participó en Medellín en la versión 22 del Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria.