La justicia encontró vínculos entre empresas palmeras que operan en el Chocó y los grupos paramilitares…

La Fiscalía adelanta varios procesos contra los directivos de esas empresas por usurpación de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir…

Pero es la primera vez que ligado a esos delitos surge el nombre de un reconocido paramilitar.Por primera vez   un  comandante paramilitar  fue vinculado al proceso  penal contra empresas palmicultores  que operan  en Curvarado y Jiguamiando, Choco, al  establecer su  relación directa  con algunos  empresarios, que hoy están siendo investigados por  usurpación de tierras ,desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Se trata del ex jefe paramilitar del bloque bananero , jesús ignacio roldan pérez, alias “monoleche”, a quien la fiscalía   relaciona  con la empresa agropalma  , ubicada en territorio de las comunidades negras del bajo atrato en el Choco.

 “ Su nombre se ha ligado con la empresa agropalma(asociada estratégicamente con urupalma) de la cual su cercana familiar sor Enid Ospina Rendón, quien fungía como gerente”

Sor Enid Ospina,  fue  vinculada  penalmente  en el 2007,   y apareció en unas  interceptaciones telefónicas de  la fiscalía, como la  encargada de los negocios  de alias  monoleche, hoy detenido en la cárcel la picota.

La fiscalía también  decidió  vincular  formalmente al empresario Hernán Gómez Hernández, esposo de katia Patricia Sánchez gerente  de Urapalma    asociada  comercialmente a Agropalma.

La  fiscalía dijo que  el libro  “ mi confesión” del  Carlos castaño, es una de las pruebas ,  que   sirvió para vincular al empresario a quien llamaban  “el sibarita”

En uno de los  apartes   del libro dice:  “ A Hernán se le podía considerar como un ideólogo de las autodefensas” según  la fiscalía es una prueba  que  compromete  a Hernán Gómez  Hernández.

 “ Es patente que se trata de una persona muy cercana   al movimiento paramilitar en Colombia, sin que pueda pasarse por alto que, precisamente, los grupos de autodefensas han sido señalados como directos responsables del desplazamiento  en el bajo atrato “.

La fiscalía también tiene grabaciones  telefónicas que  establecen los vínculos entre alias “monoleche”  y katya sánchez, esposa de Hernán  Gómez Hernández, es decir la relación del ex paramilitar con Agropalma y Urapalma.