Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Fiscalía y Policía dicen que no hay reactivación de grupos paramilitares sino de bandas criminales

Esas organizaciones están amenazando y asesinando guerrilleros, pero, según las autoridades, su objetivo no es político, sino causar la zozobra que beneficia sus negocios ilegales.

Ad
Fiscalía y Policía dicen que no hay reactivación de grupos paramilitares sino de bandas criminales

El pasado 16 de abril fue asesinado Luis Álvaro o Luis Alberto Ortiz Cabezas en Tumaco adonde había ido a visitar a su familia luego de muchos años de no verla. El exmiliciano de las Farc en proceso de reintegración a la vida civil con la firma del acuerdo de paz, había sido asignado a una de las zonas veredales pero pidió permiso para salir de esta.

Y aunque después el fiscal Martínez reportó el homicidio de otro exmiliciano de las Farc.

Ni la entidad investigadora ni la Dijín de la Policía califican como paramilitares a los grupos armados ilegales que están detrás del control territorial de las zonas abandonadas por las Farc.

“Lo que estamos advirtiendo en ese territorio, donde se está presentando una gran presencia de muchas organizaciones criminales”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

La Fiscalía y la policía han detectado muchas agrupaciones armadas ilegales en las diferentes zonas que antes tenían presencia guerrillera pero no las conectan entre sí ni creen que tengan identidad de objetivos o que sean contrainsurgentes. Sin embargo, han hallado en esas bandas que operan en Nariño características similares a las de las antiguas Autodefensas.

La Policía por su parte ha identificado tres niveles de organizaciones criminales, pero con interés enfocado en el dominio de los negocios ilícitos de las regiones y no en la confrontación política o ideológica. Pero otra cosa piensan los habitantes de los municipios que están recibiendo panfletos y volantes amenazantes como en los años 89 y 90.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News