Una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, publicada en redes sociales, titulada ‘Fico: El alcalde vanidoso’, reveló que la Alcaldía de Medellín gastó más de 130.000 millones de pesos en contratos de publicidad oficial durante los años 2016 y 2017. La Alcaldía debatió esa cifra.

Jorge Iván González, secretario de Comunicaciones de Medellín dijo, «el informe que presentan ellos carece de rigor técnico y metodológico. Y además no es cierta la cifra de 130.000 millones en 2016 y 2017. La real cifra que también se las expusimos a ellos es cercana los 16.000 millones de pesos».

Según la investigación, ese dinero se gastó en 67 contratos cuyo propósito principal fue promover la imagen del alcalde.

«Dicen que nosotros estamos sacando dinero de las obras para hacer publicidad. Que sacamos 200 millones, pues todas las obras por ley tiene que tener un componente comunicacional, es para socializar las obras, para decirle a las comunidades quién es el contratista y los plazos de ejecución de las obras, por eso van esas vallas», aseguró González.

La FLIP le solicitó a la Alcaldía rectificar las afirmaciones que ponen en duda la veracidad y rigor de la investigación, «habrá unas instancias legales que tendrá sus términos de ley y ya lo estamos analizando».

Afirma la FLIP que en la Alcaldía de Medellín no tienen claridad sobre la cantidad de recursos destinados para publicidad, pues dieron respuestas contradictorias.