La Contraloría General de la República recibió un informe del Fondo Colombia en Paz sobre la ejecución presupuestal de la JEP, dinero en que tiene la lupa el organismo de control.

La directora ejecutiva del Fondo Colombia en Paz, Gloria Lucía Ospina, entregó a la Contraloría general de la República la ejecución de los recursos que ha recibido del Gobierno para la Justicia Especial para la Paz.

En el cual se expone que: “Los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda para 2017 y 2018 suman $44.493 millones, de los $36.753 millones asignados durante 2017, $11.740 millones fueron en el contrato de arrendamiento y adecuaciones con la inmobiliaria Juan Gaviria Restrepo & Cía, para la sede de la JEP”.

Según la Contraloría, la directora del Fondo indicó que aunque durante 2017 no se realizaron pagos asociados a este contrato, en lo corrido de 2018 se han ordenado pagos por el orden de $6.143.036.725.

“Otro contrato del Fondo es el realizado con Carlos Enrique Guevara por $ 25.003.860, cuyo objetivo es apoyar los temas jurídicos en especial los procesos de selección y contratación que requiera la JEP». Respecto al personal contratado, el informe indica que se contrataron 163 personas para la JEP con recursos del Presupuesto General de la Nación.

El organismo de control manifestó que el rubro más importante de los recursos distribuidos por el Ministerio de Hacienda al Fondo Colombia en Paz es el relacionado con los sistemas de información para la JEP, los cuales no han sido comprometidos hasta el momento.