La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskuspor presuntas irregularidades derivadas en la entrega de dinero para favorecer en actuaciones judiciales y conductas relacionadas con actos de corrupción en la administración de justicia, cuyo caso fue denominado como el ‘Cartel de La Toga’.

En la investigación se determinó que Lyons entregó al exmagistrado de la Corte Suprema, Camilo Tarquino, una suma de $30 millones de pesos para que los togados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte ejercieran sus influencias con los funcionarios que en la Fiscalía tramitaban procesos penales en su contra.

Tras comprobarse el hecho, el Ministerio Público señaló que el exmandatario departamental pudo incurrir en cohecho, razón por la cual la falta fue calificada provisionalmente como gravísima, a título de dolo.

En un segundo cargo, se especula con que Lyons entregó $600 millones al entonces senador Mussa Besayle, cuyo monto iba destinado a pagar un soborno a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para impedir que la Corte Suprema de Justicia le expidiera una orden de captura en un proceso por parapolítica, que la misma corporación le adelantaba.

“A juicio del ente disciplinario el investigado sabía que estos dineros se entregarían en el marco de una actividad ilícita y, a pesar de ello, no denunció ante la autoridad competente tales hechos, permitiendo que estos se prolongaran en el tiempo, hasta por lo menos el 2017.”, aclara la Procuraduría.