La Fiscalía formulará cargos contra la jefe administrativa de la JEP, Martha Lucía Zamora, y a dos contratistas de la entidad por presuntas irregularidades detectadas en decisiones.

Las anomalías estarían relacionadas con supuestas omisiones por parte de funcionarios sobre la salida de las zonas de normalización de los exjefes guerrilleros, Iván Márquez, alias ‘Romaña’ y el’ Paisa’, entre otros.

La decisión cobija a los contratistas July Milena Henríquez, y Luis Ernesto Caicedo, quienes responderán ante un juez de control de garantías de Bogotá.

Según indicaron fuentes cercanas al caso, se investiga si Zamora y los dos contratistas conocieron de la salida de los exjefes, y no advirtieron sobre el incumplimiento.

  1. Martha Lucía Zamora Ávila, directora administrativa de la JEP. Delitos: Asesoramiento y otras actuaciones ilegales (Art. 421 C.P., inciso 2°); abuso de función pública (Art. 428 C.P.) y perturbación de actos oficiales (Art. 430 C.P.).
  2. July Milena Henríquez Sampayo, abogada y contratista funcionaria de la Secretaría Ejecutiva de la JEP. Delitos: Falsedad ideológica en documento público (Art. 286 C.P.); asesoramiento y otras actuaciones ilegales (Art. 421 C.P.); abuso de función pública (Art. 428 C.P.) y perturbación de actos oficiales (Art. 430 C.P.).
  3. Luis Ernesto Caicedo Ramírez, abogado y contratista funcionario de la Secretaría Ejecutiva de la JEP. Delitos: Falsedad ideológica en documento público (Art. 286 C.P.) y a buso de función pública (Art. 428 C.P.).