Publicidad
Nacional

Fosas de “H.H” no serían del paramilitar si no de las FARC

Publicidad
Fosas de “H.H” no serían del paramilitar si no de las FARC


Según fuentes militares, las fosas comunes reveladas por el paramilitar alias HH y exhumadas en presencia del fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno, realmente no corresponderían a una matanza de los paramilitares… Según esas fuentes militares, los cuerpos son de guerrilleros abatidos en un combate por el Ejército.

El paramilitar Ever Velosa alias HH, le dio a la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, la ubicación de una fosa con 22 personas asesinadas, según él, por hombres de su organización. Al sitio de la exhumación, en Turbo, Antioquia, llegaron el Juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, y Luís Moreno Ocampo, el Fiscal General del Tribunal Penal Internacional.

Archivos del Ministerio de Defensa conocidos por Noticias UNO, revelan que la fosa con los 22 cuerpos entregada por HH no correspondería a víctimas de paramilitares, sino a 22 guerrilleros del 5to frente de las FARC abatidos por tropas del batallón Voltígeros el 30 de noviembre de 1985 en el sitio Las Cañas en Turbo, Antioquia.

El informe también revela que HH, antes de ser paramilitar, fue subversivo del 5to frente de las FARC. Dice además, que en la fosa entregada por el jefe de las autodefensas, están antiguos compañeros guerrilleros suyos, como Otoniel Álvarez, alias La Vaca, y un hermano de Yoberman Sánchez, alias el Manteco, actual comandante del frente 58 que se autodenomina “Mártires de las Cañas” haciendo alusión a los 22 hombres que perdieron en 1985.

El informe también revela un oficio de la Justicia Penal Militar con detalles de la indagación preliminar a los soldados que participaron en la operación de 1985. En ese entonces, los militares reportaron la baja de 22 guerrilleros de las FARC, coincidencialmente, el mismo número de cuerpos que aparecieron en la fosa entregada hace un mes por HH. El documento también señala que la lápida que las FARC pusieron en la tumba de sus 22 compañeros, es la misma que encontraron los agentes del CTI en la fosa entregada por el paramilitar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News