En un comunicado, el gobierno francés negó que el emisario Noel Saez pagara a las FARC por la liberación de Ingrid Betancourt en 2003.

En el mensaje, el Ministerio francés de Exteriores, desmintió las informaciones publicadas por un medio de comunicación colombiano donde se habló que en el computador de “Raúl Reyes”, muerto en una operación colombiana en Ecuador el primero de marzo, el emisario Saez había sido engañado y habría pagado dinero a la guerrilla colombiana.

En el comunicado además, el gobierno francés afirmó “tomar nota” que Colombia decidió terminar las mediaciones de emisarios europeos aunque esta decisión no impedirá el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Publicidad

En otro comunicado, la embajada de Suiza en Colombia, aclaró que Jean Paul Gontard, fue mediador del gobierno de ese país en la liberación de dos civiles en 2000 después que el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos señalara al ex mediador suizo como “portador” de los 500.000 dólares que le decomisaron a las FARC en Costa Rica.   Analistas políticos europeos consideran que la estrategia del gobierno colombiano es aprovechar la liberación de la ex candidata colombiana para desestimar y rechazar posibles mediaciones de países como Francia, Suiza y España.