Francia superó por primera vez este viernes la temperatura de 45 ºC, con un registro de 45,1 ºC en Villevielle, en la región de Gard (sur), en plena ola de calor excepcional en Europa.

“45,1 ºC en Villevielle (Gard) a las 15:00 horas, la primera vez que se supera el umbral de los 45 ºC en Francia”, informó el metereólogo Etienne Kapikian en Twitter.

Unas horas antes en la ciudad de Carpentras, también en el sur del país, se había registrado 44,1 ºC, batiendo el récord nacional de agosto de 2003.

Sigue leyendo: El drama del deshielo de Groenlandia en una imagen que le da la vuelta al mundo 

Ya hay fallecidos en Europa

Un joven de 17 años de edad y un anciano de 93 fallecieron en España por un “golpe de calor”, debido a las altas temperaturas que azotan el país y parte de Europa, anunciaron las autoridades este viernes.

El muchacho de 17 se encontraba el jueves segando en el pueblo andaluz de Castro del Río, cuando de pronto “sintió mareos” y se metió en la piscina de la finca donde trabajaba, indicó en un comunicado el gobierno regional.

Al salir “comenzó a convulsionar” y tuvo que ser ingresado el jueves al mediodía en la unidad de cuidados intensivos del hospital Reina Sofía, en la cercana ciudad de Córdoba.

Allí falleció en la madrugada del viernes “después de ser sometido a una operación de Recuperación Cardíaca”, precisó el gobierno de Andalucía.

También el jueves, un anciano de 93 años se desplomó cuando caminaba por el centro de Valladolid, en el norte del país. Según indicó a AFP la policía local este viernes, falleció de “muerte natural por golpe de calor”.

España vive una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados, que continuará en la mayor parte del país hasta el sábado, incluyendo zonas del norte -por lo general más frescas- como Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón. Sólo el noroeste (Galicia y Asturias) se mantenía a salvo.

Este viernes se encontraban en alerta por altas temperaturas 34 de las 50 provincias del país.

También se encontraba en alerta la región de Cataluña, donde los bomberos luchan contra un gran incendio que según las autoridades regionales afecta 6.500 hectáreas.

En un comunicado, los bomberos del gobierno regional catalán indicaron que durante toda la noche estuvieron trabajando 400 efectivos, incluyendo militares, y que por la mañana se incorporaron medios aéreos.

El jefe del cuerpo de bomberos catalanes, David Borrell, advirtió que el trabajo será duro porque “la previsión meteorológica no es buena para hoy”, con hasta “44 grados en la zona y humedades relativas muy bajas”.

* Con información de AFP.

Sigue viendo: Protesta mundial: estudiantes marchan contra el cambio climático

Foto: AFP