Francia también está en paro: huelga por reforma a pensiones paraliza el transporte públicomundo

Francia también está en paro: huelga por reforma a pensiones paraliza el transporte público

redacción Digital - 5 de diciembre del 2019 8:29 am

La huelga en los transportes públicos parisinos seguirá al menos hasta el lunes, anunciaron fuentes sindicales, en el primer día de un paro nacional en Francia contra una reforma del sistema de pensiones.

Casi todos los trabajadores en huelga votaron a favor de seguir movilizados hasta el lunes, dijo Thierry Babec, del sindicato UNSA, y agregó que la red de transportes públicos parisinos permanecerá «prácticamente paralizada» si el gobierno no abandonaba la reforma.

Por otro lado, siete de las ocho refinerías de Francia también están en huelga este jueves como parte del movimiento social contra la reforma de las pensiones en preparación por el gobierno de Emmanuel Macron.

«Es algo inédito», dijo a la AFP Emmanuel Lépine, secretario federal del sector del petróleo de la CGT.

A media mañana, doce de un total de 200 depósitos estaban bloqueados en toda Francia, siete de ellos de Total, indicó el grupo francés. Y cinco refinería de la misma empresa están en huelga, añadió.

Por el momento, las refinería no están cerradas, pero no sale de ellas ningún producto, señalaron estas fuentes.

Dos empresas que operan oleoductos, Trapil y SPSE, también están paralizadas, así como el depósito de petróleo y el puerto de Fos, y el puerto petrolero de Le Havre.

Según Total, «la cadena de suministro de combustible está adaptada para responder a la situación actual, que por el momento no repercute en el suministro de nuestras estaciones».

El grupo «recomienda que los clientes no cambien sus hábitos de consumo».

Con información de AFP / EFE