A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional y los comandos de las Fuerzas Armadas y del Ejército Nacional, informaron sobre la muerte del soldado regular, Luis Guillermo Asencio Alape, perpetrada por un francotirador del ELN.

En el documento se rechaza enérgicamente el asesinato del militar en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

Asencio Alape pertenecía al Batallón Especial Energético y Vial N.16, orgánico de la Décima Octava Brigada y se encontraba en el sector de Puente Lipa de esa localidad desarrollando operaciones de control territorial.

La muerte de este soldado es un ataque indiscriminado en contra del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y una violación expresa del Derecho Internacional Humanitario, que califica al ELN como grupo armado que infringe los protocolos de Ginebra y el DIH.

Cabe recordar que hasta el pasado 9 de enero se mantuvo el cese del fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, que inició el 1 de octubre de 2017.

Este miércoles, a pocas horas de haber terminado el acuerdo entre las partes, el grupo armado perpetró cuatro atentados en diferentes lugares del país, lo que obligó al presidente Juan Manuel Santos a pedir que los miembros del equipo negociador presentes en Quito, Ecuador, regresaran al país.   

Publicidad