Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Frank Pearl dice que desmovilizados recibieron más dinero en gobierno Uribe

El negociador plenipotenciario aseguró que 18 mil guerrilleros desmovilizados de las Farc recibieron entre 2003 y 2006 desde 636 mil pesos mensuales.

Ad
Frank Pearl dice que desmovilizados recibieron más dinero en gobierno Uribe

Sergio Jaramillo, comisionado de Paz, y Frank Pearl, negociador plenipotenciario, afirmaron que el dinero que recibieron los guerrilleros que se desmovilizaron y se reintegraron a la vida civil durante el gobierno de Álvaro Uribe fue mayor al que se entregará a los miembros de las Farc, luego de los acuerdos de paz.

“Lo que acordamos con las Farc es que esa cifra va a ser el 90% de un salario mínimo por un tema de equidad. Pero si miramos las cifras y miramos los apoyos que han recibido cerca de 21 mil guerrilleros que ya han salido de las filas, de los cuales 18 mil pertenecían a las Farc, vemos que en 2003, 2004, 2005 y 2006, a los exguerrilleros se les daba un apoyo, que era de por lo menos 636 mil pesos”, explicó Pearl.

En la rueda de prensa realizada desde La Habana, los delegados del Gobierno profundizaron en los detalles del apoyo económico que recibirán los desmovilizados de las Farc.

“Había guerrilleros en esos años, que recibían dos millones de pesos mensuales sin tener el compromiso de estudiar o recibir apoyo psicosocial. Es decir en plata de hoy, esas personas mínimamente estarían recibiendo $1 millón 55 mil pesos. El esquema que nosotros trabajamos con las Farc es muy parecido al que existía en la primera administración del presidente Uribe, pero más barato para los colombianos, y con menos plata para cada guerrillero”, agregó Frank Pearl.

Por otra parte, el Alto Comisionado de Paz, confirmó que los miembros de las Farc ya iniciaron a desplazarse hacia las zonas veredales donde se concentrarán.

Así mismo, Jaramillo también abordó el tema de la participación política para miembros de las Farc y aseguró que en todo proceso de paz la participación política de quienes se reintegran a la vida civil es legítima.

“No se le entregó nada a dedo a las Farc. Las Farc tendrán que competir por las reglas ordinarias para acceder al Senado o la Cámara de Representantes. Tendrán que exponerse al voto de los colombianos, tendrán que convencer a los colombianos”, concluyó Sergio Jaramillo.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News